GUÍA # 1
LOS ECOSISTEMAS
INTRODUCCIÓN
LOS ECOSISTEMAS
INTRODUCCIÓN
Los recursos naturales son vitales para la supervivencia
y el desarrollo de los seres humanos. Algunos de estos recursos, como los
minerales, las especies y los hábitats, son finitos, es decir, que una vez que
se destruyen o se agotan, desaparecen para siempre. Otros, como el aire, el
agua y la madera, son renovables, aunque tendemos a confiar en que los sistemas
naturales de la Tierra se encargarán de que vuelvan a crecer, se renueven y se
purifiquen para nosotros. Aunque muchos efectos de la sobre explotación se
observan a escala local, la creciente dependencia entre las naciones y el
comercio internacional de recursos naturales hacen que la gestión de estos
recursos sea un problema mundial.
La presente guía se
identificara los componentes
bióticos y abióticos de un ecosistema, entendiendo las principales
características de los biomas acuáticos, mixtos y terrestres.
OBJETIVOS
(1). Diagnosticar los
impactos ambientales asociados a la función productiva y al entorno social en
el marco de la sustentabilidad
(2). Proponer metodologías
para la prevención y control de los impactos ambientales asociados a la función
productiva y al entorno social en el marco de la sustentabilidad
(3). Gestionar un plan de
manejo ambiental para la prevención y el control de los impactos ambientales
diagnosticados con criterios de viabilidad y sostenibilidad.
(4). Apoyar la implementación del plan de manejo
ambiental para la prevención y el control de los impactos ambientales
diagnosticados
3.1 Actividades de
Reflexión inicial.
3.1.1
Visite el siguiente hipervínculo donde encontrara un Video documental
que muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto con una
Situación Polémica.
Video
manglar del pacifico:
A continuación encontraran el siguiente hipervínculo con las ideas del video:
3.1.2 Cada
grupo GAES debe diseñar un mapa mental, que es un método muy eficaz
para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar
notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus
reflexiones sobre el video ECOSISTEMA DE MANGLAR.
3.1.3 Visite el
BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad.
La actividad
se debe publicar en el BLOG del grupo GAES
3.2
ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION E IDENTIFICACIÓN DE CON CONOCIMIENTOS NECESARIOS
PARA EL APRENDIZAJE
3.2.1 El grupo GAES publicara en
el BLOG 3 imágenes y 3 frases alusivas al concepto
<concienciación ambiental>
Concienciación ambiental
Es una reflexión sobre lo que podemos
aportar personalmente para evitar ser cómplices del gran desastre natural que
se está produciendo sobre la tierra
FRASES:
1. tomar agua nos dará vida, y tomar vida nos dará conciencia, y tomar
conciencia nos dará agua
2. la tierra nos da la suficiente satisfacción para vivir entonces
déjala la codicia y cuídala.
3. la naturaleza nos muestra grandes cosas, es hora de que le
demostremos todos unidos lo agradecidos que estamos por permitirnos vivir en
ella
4. la tierra no es el del hombre el hombre es de la tierra. Así que
cuídala porque solo hay una.
3.2.2
Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad.
La actividad se debe publicar en el BLOG del grupo GAES
3.3 ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACION
Y TEORIZACION)
3.3.1
Visite el siguiente hiper vínculo donde encontrara un vídeo VÍDEO-QUIZ en el
aplicativo EDUCAPLAY, este tipo de actividad consiste en una forma de realizar
preguntas sobre el vídeo en forma interactiva, la actividad se origina mediante
la conversión de vídeos YouTube que pasan de ser elementos expositivos a
elementos de cuestionarios interactivos y también una herramienta de retención
de contenido en tiempo real.
Video : los ecosistemas relación y nutrición
A continuación encontraran el siguiente hipervinculo con las ideas del video :
3.3.2 Visite el siguiente hipervínculo
para realizar una actividad interactiva en aplicativo
EDUCAPLAY
Actividad de crucigrama
3.4
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
3.4.1 Visite el siguiente hipervínculo http://www.tesorosnaturalesbogota.com/tesoros-naturales/
donde descubrirá 7 ecosistemas de Bogotá, ligados a la presencia del agua
en nuestro territorio, son espacios de gran valor ambiental y belleza
paisajística:
A.
Elegir un ecosistema
B.
nombrar las Características del ecosistema elegido (ubicación, extensión,
altura, clima, descripción general, estado de conservación)
C.
Identificar si es Medio terrestre, medio
acuático y medio mixto
D. Escoger
una Cadena trófica donde se identifique
consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios,
carroñeros, parásitos.
E. Características de las especies que participan en la cadena trófica
El siguiente hiper vinculo tiene
la información acerca de las especies del ecosistema elegido elegido :
El siguiente hipervinculo contiene informacion acerca de :
3.4.2
Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad de la red
trófica (Pantallazo)
3.4.3
Investigar las especies animales y/o
vegetales que estén en peligro de
extinción en el ecosistema que escogieron
en la actividad 3.3.3 y realizar un cuento.
LA INSIGNIA DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO
Había una vez un humedal llamado
la conejera ubicado en suba compartir (Bogotá), hogar de tres animalitos en vía
de extinción, uno de ellos era el ave insignia bogotana llamado la “tingua
bogotana”, el otro era el “cucarachero del pantano “y el ultimo era “la monjita
bogotana”.
La tingua bogotana se preguntaba
por qué a pesar de ser famosa estaban acabando con su hogar y su familia o
porque si este era su hogar intrusos lo estaban acabando en pocas palabras
destruyéndolo, en busca de una respuesta se encontró con dos animales que se
encontraban en la misma situación, estos eran el cucarachero del pantano y la
monjita bogotana; en medio del intercambio de historias de las cosas que habían
vivido se les ocurrió investigar cual era la causa de esta desgracia para ellos
y sus familias .
Pasaron muy pocos días para que
se dieran cuenta que los humanos eran los culpables de sus problemas estos
estaban botando basura y desechos tóxicos en su casa, apenas esto sucedió
fueron a hablar con una humana llamada Beatriz, le preguntaron ¡ por qué botan
sus desechos en nuestra casa ! y Beatriz les respondió no es culpa mía es culpa
del acueducto al parecer hubo un daño y todos los desechos están siendo
enviados aquí, al parecer a ellos no les importa el daño que les están causando
pero su situación me conmueve y los voy a ayudar.
Beatriz empezó a hablar con las
personas de los alrededores del humedal para hacerlos entrar en razón sobre
las consecuencias de sus actos estos entendieron rápidamente apenas ella les
conto todo lo que estaba pasando, hicieron recolecta de dinero para ayudar a
reparar los daños que habían ocasionado, por otro lado Beatriz busco ayuda de
instituciones internacionales comentándoles acerca de su noble causa ,gracias a
Beatriz y sus vecinos el humedal de la conejera se fue restableciendo poco a
poco ,por fin animales y humanos pudieron convivir en armonía sellando un pacto
de no agresión ¡”un pacto ambiental!
La tingua, el cucarachero del
pantano y la monjita hicieron una nueva amiga pero lo mejor fue que encontraron
una solución a sus problemas.
FIN
ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN
3.4.4 Visite el BLOGGER
de un grupo GAES realizando un
comentario sobre la publicación de la
actividad (Cuento) (Pantallazo)
3.4.5 Visite el
siguiente hipervínculo para
realizar una actividad interactiva
en aplicativo EDUCAPLAY. Completar la
siguiente NOTICIA AMBIENTAL
Actividad elaboración de pre conceptos :
3.4.6
Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el ambiente de aprendizaje
aula, deben realizar las siguientes actividades colaborativas
"Resumiendo" Pedir a los aprendices que
lean un artículo (NOTICIA AMBIENTAL), twittear
y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un
límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
La noticia fue sacada del
siguiente enlace:
COMERCIO CRIMINAL DE MADERA ACABA CON SELVAS DEL CHOCÓ Y AMAZONIA
(TRÁFICO DE ESPECIES)
En este artículo se habla sobre el tráfico animal un acto lo cual los
seres humanos normalmente realizan si ver las consecuencias que se generan al
momento de escoger un animal inocente sácalo de su habitad y obligarlo a que
sea la atracción de las demás personas, Bernardo Ortiz habla especialmente en
este artículo desaprobando este acto tan repugnante siento este uno de los
mayores negocios ilegales más lucrativos del mundo. Este hombre para hablar
sobre a prevención y control del tráfico de animales que organizo la policía.
En la lectura se observa todo tipo de desastres y consecuencias que conllevan
este tercer delito más visto, “pensemos si nosotros estuviéramos en el lugar de
estos animalitos que son inocentes que lo único que quieren hacer es vivir en
un ambiente adecuado para ellos y el no ser un centro de atracción más, si
nosotros fuéramos ellos no nos gustaría que nos maltrataran, nos encerraran y
hasta utilizaran para experimentos cada quien recibe lo que da y no demos lo
que ni a nosotros nos gusta. REFLEXIONA”
3.4.7 Crear, innovar, inventar o formular posibles soluciones
(medidas de conservación) a la
problemática que se presentó en la actividad de reflexión inicial 3.1.1
sobre el video ECOSISTEMA DE MANGLAR.
Realizar un informe utilizando una
aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft
Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y
original. PREZI
Este video nos enseña como hacer una presentación en prezi
A continuación podrán observar nuestra presentacion :
ECOSISTEMA MANGLAR
3.4.8 Visite el BLOGGER
de un grupo GAES realizando un
comentario sobre la publicación de la
actividad (presentación PREZI) (Pantallazo).
La
actividad se debe publicar en el BLOG
del grupo GAES
Respecto a el cuento su contenido esta bien planteado, pero en algunas partes del cuento falta mejor redacción y no dar tanta redundancia a las palabras.
ResponderEliminar