Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2014




GUÍA # 1


LOS ECOSISTEMAS

INTRODUCCIÓN


Los recursos naturales son vitales para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos. Algunos de estos recursos, como los minerales, las especies y los hábitats, son finitos, es decir, que una vez que se destruyen o se agotan, desaparecen para siempre. Otros, como el aire, el agua y la madera, son renovables, aunque tendemos a confiar en que los sistemas naturales de la Tierra se encargarán de que vuelvan a crecer, se renueven y se purifiquen para nosotros. Aunque muchos efectos de la sobre explotación se observan a escala local, la creciente dependencia entre las naciones y el comercio internacional de recursos naturales hacen que la gestión de estos recursos sea un problema mundial.

La presente guía se  identificara  los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, entendiendo las principales características de los biomas acuáticos, mixtos y terrestres.


OBJETIVOS



(1). Diagnosticar los impactos ambientales asociados a la función productiva y al entorno social en el marco de la sustentabilidad

(2). Proponer metodologías para la prevención y control de los impactos ambientales asociados a la función productiva y al entorno social en el marco de la sustentabilidad

(3). Gestionar un plan de manejo ambiental para la prevención y el control de los impactos ambientales diagnosticados con criterios de viabilidad y sostenibilidad.

(4).  Apoyar la implementación del plan de manejo ambiental para la prevención y el control de los impactos ambientales diagnosticados


3.1     Actividades de Reflexión inicial.


3.1.1 Visite el siguiente hipervínculo  donde encontrara un Video documental que muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto con una Situación Polémica.

Video manglar del pacifico:







A continuación encontraran el siguiente hipervínculo con las ideas del video:




3.1.2 Cada grupo GAES debe diseñar un  mapa mental,  que es un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre el video ECOSISTEMA DE MANGLAR.




3.1.3 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad.
La actividad  se debe publicar en el BLOG del grupo GAES





3.2 ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION E IDENTIFICACIÓN DE CON CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE

3.2.1 El grupo GAES publicara en el  BLOG  3 imágenes y 3 frases alusivas al concepto  <concienciación ambiental>




















































































Definición
Concienciación ambiental
Es una reflexión sobre lo que podemos aportar personalmente para evitar ser cómplices del gran desastre natural que se está produciendo sobre la tierra

FRASES:

1. tomar agua nos dará vida, y tomar vida nos dará conciencia, y tomar conciencia nos dará agua

2. la tierra nos da la suficiente satisfacción para vivir entonces déjala la codicia y cuídala.

3. la naturaleza nos muestra grandes cosas, es hora de que le demostremos todos unidos lo agradecidos que estamos por permitirnos vivir en ella

4. la tierra no es el del hombre el hombre es de la tierra. Así que cuídala porque solo hay una.


3.2.2 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad.
La actividad  se debe publicar en el BLOG del grupo GAES



3.3 ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACION Y TEORIZACION)


3.3.1 Visite el siguiente hiper vínculo donde encontrara un vídeo VÍDEO-QUIZ en el aplicativo EDUCAPLAY, este tipo de actividad consiste en una forma de realizar preguntas sobre el vídeo en forma interactiva, la actividad se origina mediante la conversión de vídeos YouTube que pasan de ser elementos expositivos a elementos de cuestionarios interactivos y también una herramienta de retención de contenido en tiempo real.  

Video : los ecosistemas relación y nutrición


A continuación encontraran el siguiente hipervinculo con las ideas del video :



3.3.2 Visite el siguiente hipervínculo   para realizar  una actividad interactiva en  aplicativo EDUCAPLAY


Actividad de crucigrama














 3.4 ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

3.4.1  Visite el siguiente hipervínculo  http://www.tesorosnaturalesbogota.com/tesoros-naturales/ donde descubrirá 7 ecosistemas de Bogotá,  ligados a la presencia del agua en nuestro territorio, son espacios de gran valor ambiental y belleza paisajística:

A. Elegir un ecosistema
B. nombrar las Características del ecosistema elegido (ubicación, extensión, altura, clima, descripción general, estado de conservación)
C. Identificar si es  Medio terrestre, medio acuático y medio mixto
D. Escoger una Cadena trófica donde se identifique  consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios, carroñeros, parásitos.
E. Características de las especies que  participan en la cadena trófica







El siguiente hiper vinculo tiene la información acerca de las especies del ecosistema elegido elegido :




El siguiente hipervinculo contiene informacion acerca de :





3.4.2 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad de la red trófica  (Pantallazo)



3.4.3 Investigar las especies  animales y/o vegetales  que estén en peligro de extinción  en el ecosistema que escogieron en la actividad 3.3.3 y realizar un  cuento.


LA INSIGNIA DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO


Había una vez un humedal llamado la conejera ubicado en suba compartir (Bogotá), hogar de tres animalitos en vía de extinción, uno de ellos era el ave insignia bogotana llamado la “tingua bogotana”, el otro era el “cucarachero del pantano “y el ultimo era “la monjita bogotana”.
La tingua bogotana se preguntaba por qué a pesar de ser famosa estaban acabando con su hogar y su familia o porque si este era su hogar intrusos lo estaban acabando en pocas palabras destruyéndolo, en busca de una respuesta se encontró con dos animales que se encontraban en la misma situación, estos eran el cucarachero del pantano y la monjita bogotana; en medio del intercambio de historias de las cosas que habían vivido se les ocurrió investigar cual era la causa de esta desgracia para ellos y sus familias .
Pasaron muy pocos días para que se dieran cuenta que los humanos eran los culpables de sus problemas estos estaban botando basura y desechos tóxicos en su casa, apenas esto sucedió fueron a hablar con una humana llamada Beatriz, le preguntaron ¡ por qué botan sus desechos en nuestra casa ! y Beatriz les respondió no es culpa mía es culpa del acueducto al parecer  hubo un daño y todos los desechos están siendo enviados aquí, al parecer a ellos no les importa el daño que les están causando pero su situación me conmueve y los voy a ayudar.
Beatriz empezó a hablar con las personas de los alrededores del humedal para hacerlos entrar en razón  sobre las consecuencias de sus actos estos entendieron rápidamente apenas ella les conto todo lo que estaba pasando, hicieron recolecta de dinero para ayudar a reparar los daños que habían ocasionado, por otro lado Beatriz busco ayuda de instituciones internacionales comentándoles acerca de su noble causa ,gracias a Beatriz y sus vecinos el humedal de la conejera se fue restableciendo poco a poco ,por fin animales y humanos pudieron convivir en armonía sellando un pacto de no agresión ¡”un pacto ambiental!
La tingua, el cucarachero del pantano y la monjita hicieron una nueva amiga pero lo mejor fue que encontraron una solución a sus problemas.

FIN


ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN



















          LA TINGUA BOGOTANA

















                                                           
                                                               LA MONJITA BOGOTANA


















3.4.4 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad (Cuento) (Pantallazo)




3.4.5  Visite el siguiente hipervínculo   para realizar  una actividad interactiva en  aplicativo EDUCAPLAY. Completar la siguiente NOTICIA AMBIENTAL

Actividad elaboración de pre conceptos :




3.4.6 Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el ambiente de aprendizaje aula, deben realizar las siguientes actividades colaborativas
"Resumiendo" Pedir a los aprendices que lean un artículo (NOTICIA AMBIENTAL), twittear y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
                                                      
La noticia fue sacada del siguiente enlace:


COMERCIO CRIMINAL DE MADERA ACABA CON SELVAS DEL CHOCÓ Y AMAZONIA
(TRÁFICO DE ESPECIES)
En este artículo se habla sobre el tráfico animal un acto lo cual los seres humanos normalmente realizan si ver las consecuencias que se generan al momento de escoger un animal inocente sácalo de su habitad y obligarlo a que sea la atracción de las demás personas, Bernardo Ortiz habla especialmente en este artículo desaprobando este acto tan repugnante siento este uno de los mayores negocios ilegales más lucrativos del mundo. Este hombre para hablar sobre a prevención y control del tráfico de animales que organizo la policía. En la lectura se observa todo tipo de desastres y consecuencias que conllevan este tercer delito más visto, “pensemos si nosotros estuviéramos en el lugar de estos animalitos que son inocentes que lo único que quieren hacer es vivir en un ambiente adecuado para ellos y el no ser un centro de atracción más, si nosotros fuéramos ellos no nos gustaría que nos maltrataran, nos encerraran y hasta utilizaran para experimentos cada quien recibe lo que da y no demos lo que ni a nosotros nos gusta. REFLEXIONA”


3.4.7 Crear, innovar, inventar o formular posibles  soluciones  (medidas de conservación)  a la problemática que se presentó en la actividad de reflexión  inicial 3.1.1  sobre el video ECOSISTEMA DE MANGLAR.  Realizar  un informe utilizando una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. PREZI

Este video nos enseña como hacer una presentación en prezi  



A continuación podrán observar nuestra presentacion :

ECOSISTEMA   MANGLAR



3.4.8 Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad (presentación PREZI) (Pantallazo).

     La actividad  se debe publicar en el BLOG del grupo GAES





























1 comentario:

  1. Respecto a el cuento su contenido esta bien planteado, pero en algunas partes del cuento falta mejor redacción y no dar tanta redundancia a las palabras.

    ResponderEliminar