Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2014

Guía N° 2

LA CONTAMINACIÓN EN EL AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.


Entender la interrelación y problemática entre desarrollo y medio ambiente implica entender el concepto de desarrollo sostenible, por esta razón usted al terminar esta guía podrá tener un pensamiento mas critico y realista  sobre el tema de  explotación de los recursos naturales dando como resultado  impactos ambientales.
.

Cada aprendiz trabajará de forma colaborativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre cada grupo GAES a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, utilizando en el proceso formativo estrategias de enseñanza- aprendizaje integradas con las TIC (aplicaciones multimedia y contenido learning asincrónico)



Cada grupo GAES debe crear y gestionar un blog con Blogger siguiendo paso a paso los siguientes hipervínculos tutoriales:

https://www.youtube.com/watch?v=n5Hh7PEhJOs

http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/blog/cap3.pdf

 El BLOG estará identificado con un sobrenombre distintivo y será una herramienta donde se evidencia el desarrollo de las actividades de la guía 1; promoviendo la comunicación entre los grupos GAES y potencializando competencias de lectoescritura y construcción de textos.




El Twitter será una herramienta que se utilizara como una aplicaciones multimedia educativa, cada grupo GAES creara su cuenta con el sobrenombre que eligieron para el BLOG





El formato PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO - ETAPA LECTIVA y la Rubrica será el método utilizado para realzar seguimiento y evaluar al Aprendiz de acuerdo a los resultados de aprendizaje establecido en guía y los criterios en el desarrollo de sus actividades


OBJETIVOS

1.-Conceptualizar las características principales de los Ecosistemas.

2.-Identificar los tipos de relaciones que se dan en los Ecosistemas, Desarrollo Sostenible y tipos de Energías Alternativas


3.1     Actividades de Reflexión inicial.

 


3.1.1 Visite el siguiente hipervínculo https://www.youtube.com/watch?v=bR2X6sqsAiY donde encontrara un Video mono conceptual, de muy corta duración que se centra en presentar un concepto determinado.






Concepto: Contaminación del mundo animado donde se presenta una Situación Problémica.




3.1.2 Responda las siguientes preguntas:



1) ¿Cuál es la idea principal del vídeo?



Rta: la idea principal del vídeo es que el hombre no mide sus consecuencias  si no solo le importa satisfacer sus necesidades por encima de todo



2) ¿Es importante que sea un mensaje claro?


Rta:  si es muy importante ya que nos ayuda a fijarnos en el daño que le estamos

   causando a la naturaleza ya que lo que observamos en el vídeo es lo que en verdad 


   está pasando en la vida actual.


   3) ¿Cuál fue la situación  del vídeo mono conceptual  visto que mas llamo su atención?








         

Ya que al hombre no le importa el dolor que le causamos a otro ser solo les importa estar bien ellos pero no nos estamos dando de cuenta que esos seres contribuyen para que vivamos en una naturaleza equilibra ya que todos los seres que habitamos en ella contribuimos en algo especial .




3.1 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.




3.2.1 El grupo GAES publicara en el  BLOG  imágenes y frases alusivas al concepto     
< Contaminación>     



IMÁGENES DE CONTAMINACIÓN












































·La contaminación no es otra cosa que los recursos que estamos desperdiciando. Permitimos que se dispersen porque ignoramos su valor.(Richard Buckeminister Fuller)






·La principal causa de la destrucción del medio ambiente es la pobreza. La gente que muere de hambre no puede preocuparse por la contaminación. Se preocupa por la comida.(Michel Crichton)






·Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la naturaleza, sin tecnología, es un matador al por mayor. (Ayn Rand)







·La contaminación no es nada más que el producto de la inconsciencia del hombre con respecto al uso de recursos. (Al Gore)

3.2.2  Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad.








3.1      Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1 Visite el siguiente hipervínculo donde encontrara un Documento en PDF  



(contaminación ambiental origen, clases fuentes y efectos). Cada grupo GAES debe diseñar un  Mapa Conceptual  utilizando aplicaciones multimedia (MINDMAPS, MAPMYSELF, BUBBLS, CMAPTOOLS, FREEMIND, LUCIDCHART).

Nota: Revisar Cibergrafía donde pueden consulta   como se elabora el Mapa conceptual y aplicaciones multimedia para el  diseño del mismo.




Este es el link donde se realizo el mapa :



3.3.2 Cada  grupo GAES debe diseñar  en e l aplicativo POWTOON una presentación de dibujos animados donde explique el contenido de la ley 99 de 1993 o ley del medio ambiente. El funcionamiento de esta  herramienta interactiva es parecido al de Power Point o Impress mediante diapositivas en las que se puede insertar texto e                 imágenes, pero permitiendo la animación de todos estos elementos y dándole al conjunto    una apariencia similar a la de un cómic. Además incluye música y sonido y la posibilidad      de incorporar tus propias grabaciones. Nota: Revisar Cibergrafía donde pueden                    consultar tutorial de  POWTOON y normatividad ambiental.





  Es indispensable registrase en el aplicativo   http://www.powtoon.com/

  En el siguiente hipervinculo se encontrara la actividad anteriormente nombrada.






    3.3.3 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la
    publicación de la actividad 3.3.2    



3.3.4 Visite el siguiente hipervínculo para realizar las       siguientes actividades interactivas
    en aplicativo EDUCAPLAY. 

    1) Completar - Noticia ambiental- Los Estudios de impacto ambiental en Colombia no se
     realizan de forma rigurosa        
    


   2) Crucigrama - Impacto ambiental     
            _ambiental.htm





  3) Videoquiz- La Historia de las cosas    



      _.htm




  
 3.3.5 Cada Grupo GAES  explicara  el tema de Calentamiento Global y Efecto                      invernadero  utilizando el aplicativo VOLVER MOVIEMAKER  dibujos animados.

 Nota: Revisar Cibergrafía donde pueden consulta   tutorial 

 CALENTAMIENTO GLOBAL


 3.3.6 Realizar un glosario  utilizando los siguientes conceptos que se observan a                  continuación:

·         Monóxido de Carbono:














·         ·  Evaluación del impacto ambiental:


















· Gases de efecto invernadero:














·         · Estudio de Impacto Ambiental:












       · Degradación del suelo: 












·        ·   Degradación biológica: 














·         ·  Afectación antropica: 



·          · Calentamiento global:


















·       ·   Productos peligrosos:











·         · Fuente contaminante: 

















·        · Desechos peligrosos


·        ·  Conflicto ambiental:














·        · Licencia ambiental:















        · Carga contaminante: 












         ·  Aguas residuales:












·        · Área reforestada:















             · Agua contaminada:















·          · Contaminante:










       · Aerosol:















·           · Metanol:



     
      ·   Ruido:



















       ·   Toxicidad:





ii   En el siguiente hipervinculo encontraran el glosario con sus respectivas definiciones :
 
     GLOSARIO

     3.4.1 Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el ambiente de aprendizaje,  cada
     grupo GAES  Seguirá  a un personaje famoso (Ambientalista).

     3.4.2 Cada Grupo GAES subirá un vídeo en  YouTube, donde presentara una exposición  sobre las empresas que más contaminantes en Colombia. 
      Nota :
-   Utilizar como guía la siguiente información: Ecopetrol empresa que mas contaminan en  Colombia 
       
-    
   El vídeo debe durar 30 minutos,  Es indispensable registrase en el aplicativo y Revisar Cibergrafía donde pueden consulta   tutorial

   3.4.3   Visite el  BLOGGER  de un grupo GAES  realizando un comentario sobre  la publicación de la actividad (video)




   3.4.4   La huella de carbono es un indicador  que a través de un inventario mide la producción de gases efecto invernadero (GEI) generado por las diferentes actividades de personas, empresas, eventos, etc., que se derivan de la producción de energía,  quema de combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural), generación de metano por los residuos generados y otras actividades productoras de GEI. El resultado de nuestro impacto sobre el ambiente está medido en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).
   
     ¿ Sabes qué huella de carbono estás dejando? Cada grupo calculara su huella de carbono. Visitar el siguiente aplicativo para realizar el cálculo correspondiente:
     

     










1 comentario:

  1. Con respecto al punto 3.2.1 hace falta el concepto de contaminación, las imágenes si nos parecen apropiadas al tema de la contaminación y las frases también son muy ciertas con respecto a esto.

    ResponderEliminar